BlaBlaCar toma el bus para despegar

El año pasado no fue el mejor para viajar y careció de viajes compartidos, la principal línea de negocio de BlaBlaCar. La crisis de salud hace comienzo French saldría del coche y se subió a la montaña rusa. Sin comunicar datos de facturación tanto a nivel global como en España, Florent Bannwarth, Director de Operaciones de BlaBlaCar para Peninsular, señaló que “en España 2020 arrancó a buen ritmo con un crecimiento del 18%. Luego, mientras nuestro confinamiento total permaneció en cero, en julio y agosto recuperamos entre el 50% y el 60% del verano normal y luego, con el cierre del perímetro, volvimos a caer ”.

Algunos altibajos han provocado una caída del 60% en el negocio, mientras que en todo el mundo la caída ha alcanzado el 30%. La catástrofe global se sustenta en el crecimiento experimentado en México, Brasil, Rusia o Ucrania. “En estos países, las pandemias llegan más tarde y algunas no restringen la movilidad. También hemos tenido éxito en otras nuevas líneas de negocio como los viajes en autobús ”, dijo el gerente de la empresa de tecnología.

A pesar de hundirse profundamente en el mercado español, al que llegaron en 2010, aparece en el segundo lugar del podio, tras Francia, en la lista de 22 países en los que opera. Tiene 6 millones de usuarios de un total de 90 millones en todo el mundo, lo que representa el 15% de la facturación global, con una plantilla de 20 trabajadores, de un total asumido de 700.

Considerado como uno principiante Más exitoso, su valor de mercado actual es de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) y, a pesar de todo, sigue siendo objeto del deseo de los inversores. Entonces, una vez más, y este es el octavo en 15 años de su vida, la compañía francesa ha lanzado una nueva ronda de inversiones. La repetida estrategia que no se practica desde 2018 y hasta este año ascendía a más de 600 millones de euros. El que para 2020 ha reportado 97 millones de euros y está liderado por la firma de inversión sueca VNV Global, además de las empresas Otiva J / F AB y FMZ Ventures, un fondo del ex presidente de inversión Alibaba Group. Esta ronda de inversión podría ser la última si la compañía, como anunció hace algún tiempo, cierra sus planes de OPI. “El registro está sobre la mesa, pero primero tenemos que recuperar la rentabilidad como grupo y que los ingresos superen los gastos”, explicó Bannwarth.

Mientras tanto, BlaBlaCar aspira a convertirse en una empresa de transporte multimodal, que enfrenta nuevos desafíos, pero también a expandir y restaurar, especialmente, las actividades de car sharing. “En España, el 76% de los viajes entre 100 y 800 kilómetros se realizan en coche. La pandemia ha acelerado esta tendencia y ha restablecido la movilidad a través de los automóviles ”, dijo. Una restauración en la que BlaBlaCar ha dado un paso más allá con lo que denomina “paradas inteligentes”, que están destinadas a conectar las principales ciudades y cualquier ciudad por la que pase la carretera, por pequeña que sea, y todo a través de una misma plataforma. «Para 2020 hemos llegado al 80% de las 8.000 ciudades de España y pronto pretendemos llegar al 90%».

Pero parece que la empresa francesa no quiere quedarse ahí. Otro proyecto que están estudiando es el lanzamiento de BlaBlaLines, un sistema de viajes compartidos para viajes cortos al trabajo o la universidad. Actualmente activo solo en Francia, pero los planes incluyen la internacionalización del servicio. En España estamos a la espera de que la ley de movilidad, que existe solo en Andalucía, dé luz verde a este tipo de viajes ”.

Otro objetivo de esta ronda de financiación es la restauración del servicio de autobuses BlaBlaBus, que ha sufrido un drástico descenso durante la crisis sanitaria; la línea de negocio que la compañía francesa puso en marcha en 2019 tras la compra de la flota de autobuses Ouibus, que anteriormente estaba integrada con SNCF, la empresa pública ferroviaria francesa. Francia, Italia, Alemania y Holanda fueron los primeros en desarrollar este viaje bajo costo, mientras que en España operan con medio gas por falta de liberalización del mercado, lo que limita la prestación de servicios en el interior del país, y que por ahora se reduce a rutas internacionales desde ciudades como Barcelona o Bilbao.

“Hemos detenido la red de autobuses y ahora la vamos a relanzar. Queremos duplicar el número de ciudades europeas conectadas en 18 meses, que ahora es de 400 ”. Para su relanzamiento, parte de la ronda de financiación se ha destinado a la compra de Octobus Ucrania, empresa que ha desarrollado un sistema de gestión que ayudará a digitalizar a los operadores de autobuses fuera de Europa, donde la compra de billetes ha sido tradicionalmente la norma. «La pandemia está acelerando la digitalización y las ventas online y BlaBlaCar está ahí para hacerlo», dijo el gerente.

También apunta a expandir destinos al otro lado del Atlántico, ya que América Latina es considerada uno de los mercados con más oportunidades. Actualmente, Francia solo está expandiendo su negocio en Brasil y México, con buenos resultados. “Nos han ayudado a no caer más del 30%”, enfatiza Bannwarth. “En general, los autobuses funcionan bien en el continente. Queremos expandir nuestra presencia y construir enlaces de larga distancia que conecten a varios países ”, agregó. Un proyecto que podría incluir la compra de la empresa original que fortalecería su presencia. «Por el momento nada concreto, pero podría ser una estrategia de crecimiento».

Si los coches y los autobuses ya forman parte de la tecnología, tras la liberalización del mercado ferroviario, BlaBlaCar ve al ferrocarril como un sector a conquistar y quiere convertirlo en una nueva vertical empresarial. El modelo de transporte que tendrá el 2022 como fecha de lanzamiento. «Queremos construir mercado para la movilidad compartida y los usuarios pueden reservar un coche, autobús o tren compartido ”, concluyó Bannwarth.